martes, 1 de noviembre de 2011

Negativos y Positivos

Mi hija mayor, alumna de ESO, no hace más que demostrarme que si hasta niños de 12 ó 13 años las cazan al vuelo, es imposible que no se entere quién se tiene que enterar.

Un día me pregunta:
-¿Porqué cuando estoy en la pizarra corrigiendo los ejercicios de inglés si me equivoco, la profe va y me pone un negativo? ¿no estábamos corrigiendo?

Yo barajo rápida y metalmente que opción escoger:
1; Miento como una bellaca (tu haz caso a la profe que sabe lo que hace)
2; Postura de madre (¿qué te han puesto un negativo??? ¡a tu cuarto a estudiar!)  y  de paso me quito del medio a la niña que no me deja concentrarme en esto del blog.
3; O soy sincera....y finalmente lo soy, "perdonala, porque no sabe lo que hace"


A la semana siguiente:

Ella:" Mamá, la profesora de matemáticas ha dicho que si no salimos a la pizarra voluntarios no tenemos positivo. Yo salí al principio voluntaria pero dice que no cuenta porque ella no tenía la agenda ese día"

Yo: "Pues vuelve a salir hija, no le lleves la contraria no te vaya a coger manía"

Ella "¿ Te acuerdas el año pasado que salía voluntaria casi siempre porqué no entendía  bien las mates?"

Yo: "Si, claro"

Ella: "¿Y porqué la profe del año pasado no ponía positivos por salir a la pizarra? Tendría montones de positivos.

Yo: "No se". Pero no me callo, no, sigo en habla egocentrica cual niño de tres años mientras pelo patatas: " Tu a callar y a seguir "instrucciones", como hacía yo a tu edad. Qué tenía unos cuadernos de boli rojo y azul igualito a los de mis compañeros que daba gusto verlo y me iba fenomenal en el sistema educativo. Ya aprenderás en otros sitios hija"

Ella: "¿Qué?"

Yo: "Nada"

6 comentarios:

  1. En conclusión: los niños están perdiendo un tiempo precioso y la mayoría de los adultos no hacen nada por evitarlo.
    Un saludo (y un abrazo para tu hija)

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  2. Lo que me quita el sueño, es pensar que mi hija está aprendiendo a tener miedo a equivocarse. ¿No es equivocándose cómo uno aprende? Y está aprendiendo a aprobar..pero me gustaría tanto que la enseñaran a aprender en el ámbito académico.

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  3. ¿Has leído a John Holt? En uno de sus libros él explica que lo que la escuela hace es crear estrategas: es decir que los niños sólo aprenden estrategias para que el profesor les deje en paz durante la clase y estrategias para superar exámenes. Pero nada más.
    Lo difícil es evitar que eso acabe por completo con el interés natural por aprender. Porque la escuela te enseña que sólo hay un modo correcto de hacer las cosas, una única respuesta correcta. ¿Cómo desmontar doce años de entrenamiento en ese sentido? La única solución que veo es el homeschooling.

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  4. Ya he visto en tu bibliografía básica sus libros. Si consigo alguno te cuento, tengo mucho interés. Yo llego tarde para el homescholing, pero haremos lo que podamos.

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  5. Hola Sofía,
    me encanta tu blog. pero una vez más debo defender al sector profesor. No todos somos así, nos preparamos clases e intentamos que aprendan, reflexionen y pierdan ciertos miedos. También debo decirte que tu hija es atípica, ya me gustaría a mí tener a sólo uno de mis alumnos como ella. Por desgracia la mayoría está desmotivado, lo tienen todo y no "tienen tiempo" para pensar. Sigue así, sabes educar.
    Un abrazo.

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  6. Lola, ya sabes que sabemos que hay profesores como tu, a los que yo llamo maestros y los adoramos. A los "otros" los sufrimos en ejemplos como este. Un abrazo.

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"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada" Antonio Machado