domingo, 23 de octubre de 2011

Esto del blog

Los blogs llevan desde hace casi veinte años en escena. Pero fue con la compra de la empresa blogger por parte de Google en 2003 cuando se hicieron taaaan populares. 
Las redes sociales, les han podido quitar algunos usuarios, porque hay un perfil de usuario que prefiere otras plataformas que requieren menor grado de reflexión o desarrollo, pero como fuente de contenido, el blog sigue a la cabeza.

No se cual será el futuro de los blogs (el mío a corto plazo, subirme la nota de la asignatura espero)

También me pregunto cómo se sentirá el señor profesor leyendo los blogs que estamos creando los alumnos..¿cuánto tardará en frustrarse al encontrar entradas repetitivas, que dicen casi lo mismo, sobre casi los mismos temas y de formas parecidas?.

Me siento un poquito como en el colegio, sin portátil, pero con cuaderno y boli rojo y boli azul. El resultado entre los cuadernos de mis compañeros y el  mio era muy parecido... ¿idéntico?. Diferente letra, pero con tantas semejanzas que parecía increíble que 30 cabecitas pensantes diferentes hubieran aprendido algo exactamente de la misma forma. Lo que pasaba era que en realidad no estábamos aprendiendo...lo que hacíamos era seguir las instrucciones para que te pusieran el preceptivo "visto" en el cuaderno. Si aprendíamos algo o no lo aprendíamos era otra historia.
El resultado es que soy bonísima siguiendo instrucciones. Soy de bien-mandá...
Entonces, ¿Cómo hacer que esto del blog tenga valor y sentido sin caer en errores como los descritos?

3 comentarios:

  1. Bueno, auque hemos evulucionado en cuanto a las tecnologías, creo que el sistema poco ha cambiado, nuestros hijos siguen preocupandose más por el aprobado y la nota, que por el aprendizaje y deseo de saber.
    Con las tecnologías hemos avanzado y nuestros hijos tienen al alcance de un botón del PC, acceso a mucha y mejor información a la hora de poder preparar sus trabajos del colegio, y nosotros mismos si estamos con estudios.
    Hay más y mejores recursos.Ello implica que todos tenemos esos mismos recursos, por lo que tampoco ha variado el hecho que antaño nos esforzábamos por escribir a mano en nuestros cuadernos, de hacer buena letra, de colorear y tener una buena presentación, y todos tratábamos de hacerlo lo mejor posible y el resultado era muy similar. Ahora estamos dentro de la misma dinámica, mejores recursos, más posibilidades de mejorar nuestra presentación de los trabajos etc..., pero seguimos teniendo la misma competencia, todos tenemos el mismos acceso a los mismos recursos, por lo que el resultado tambien suigue siendo muy similar.Eso sí, creo que el trabajo para los profesores se puede hacer más pesado, ya que el hecho de hacer un trabajo a mano o con el PC, tiene la variedad de hacerlo más extenso y con una letra en la que en un folio caben más palabras, por lo que año tras año viendo lo mismo y parecido debe de hacerseles algo monótono.

    Un saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Pues tu reflexión me ha dejado un poco en desconcierto. Pienso que tu blog tiene el valor y el sentido que tú quieras darle. Todos somos personas distintas tratando un mismo tema y esto último es lo único que realmente hace que nuestros blogs se parezcan, pero luego está tu forma de expresarte, de ser incluso, es decir, tu idiosincracia. Así que sigue trabajando porque creo que tu me puedes aportar cosas que yo, seguramente, ni las llegue a poner en mi blog. Ánimo Sofia, me encanta tu nombre, te llamas igual que mi hermana pequeña.

    ResponderEliminar
  3. Manuel: Se trata un poco de darnos cuenta de lo que nos puede aportar este tipo de herramientas y no seguir la misma didáctica pero con nuevos recursos, que no nos quedemos deslumbrados por la técnica y lo único que aprendamos sea a "utilizarla" sin recibir los beneficios pedagógicos tan grandes que tiene. Que nos lleve más lejos.

    Silvia, todos nuestros blogs tienen un valor, y comparto lo que dices. Es una reflexión que he volcado aquí para "desconcertar" y provocar el pensamiento crítico sobre lo que hacemos. Pero a mi me desconcierta si muchas y diferentes personas hacemos y decimos lo mismo de formas parecidas...(Hoy blogge solo me deja comentar como anónimo jajaja)

    ResponderEliminar

"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada" Antonio Machado