domingo, 23 de octubre de 2011

Diario de clase de una profesora

"To Miss With Love" El libro es el diario de clase de una profesora de la escuela británica que llega a la conclusión de que todo eso que le han vendido  “escuela pública igualitaria” es una grandiosa mentira que tiene efectos terribles sobre el aprendizaje y la educación: maquillaje de resultados y evaluaciones, para ajustarse a la media, cinismo de los directores, (...) La autora resume así su experiencia:
He visto cómo los chicos entraban en la escuela con 11 años; educados, con ganas de aprender, con ilusiones. He visto lo que la escuela les ha hecho en dos años; se han vuelto agresivos, vagos, resentidos.

Birbalsingh es jamaicana, y relata su visita a una escuela femenina en su país de origen. (Aquí es cuando os lleváis las manos a la cabeza, menudo escándalo segregacionista ¿no?) No hay hay pizarras digitales ni ordenadores, pero la teoría de la vida es totalmente diferente.
En la escuela jamaicana encuentra disciplina y respeto, así como un ambiente de aprendizaje auténtico y serio.
La autora ha descrito la escuela LOGSE británica desde dentro, llevada por su amor a la educación, que define como “make something better of their (students) lives”. El libro es desolador, y no pocos profesores españoles se pueden sentir identificados.
El gobierno británico, ha iniciado una reforma, entre las que se encuentran las "free schools", con las que la autora no está de acuerdo. (Esta mujer es una inconformista de las buenas).
En España, el daño con la LOGSE ya está hecho. Pero nunca es tarde para reaccionar.
Como se que muchos domináis el inglés, os dejo este vídeo:


1 comentario:

  1. Buenos días, Sofía. No conocía este libro pero, tras leer tu reseña, lo pongo inmediatamente en mi lista de "pendientes". Así que ¡gracias!

    ResponderEliminar

"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada" Antonio Machado